martes, 20 de octubre de 2015

Cuento Taoísta de Seymour "J.D. Salinger"

Cuento Taoísta de Seymour- Extraído de “Levantad, carpinteros, la viga del tejado” de J.D. Salinger

Este cuento de J.D Salinger nos relata un sucedo ocurrido en la vida del Duque Mu de Chin, un día el Duque se dirige hacia su empleado Po Lo diciéndole que él ya estaba mayor para seguir sirviéndole, siendo su buscador de caballos y si existía alguien, quizás un miembro de su familia a quien el pudiese emplear para seguir con esa labor. Po Lo le contesto al emperador diciéndole que un buen caballo pudiese ser elegido por su contextura y apariencia física pero que un caballo superlativo, aquel que no dejas huellas al caminar ni levanta polvo, que es escurridizo, ligero y parecido a un aire leve es algo a quien solo un muy talentoso buscador de caballos podría hacerlo, Po Lo dice que sus hijos son talentosos en el plano inferior, reconocen un buen caballo solo por su apariencia física pero que no pueden identificar a un caballo superlativo, y recomendó a su amigo Chin-fang Kao, un vendedor ambulante de combustible y vegetales que en lo que corresponde a caballos no era nada inferior a él, que se dirigiese donde él.
El Duque haciendo caso a las palabras de Po Lo fue a verlo y le encargo que le buscase un caballo, tres meses después Chin-fang Kao regreso diciéndole al Duque que había encontrado un caballo, el Duque pregunto qué clase de caballo era y este le respondió que era una yegua color castaño oscuro. El Duque envió a buscar a su nuevo caballo pero cuando este llego se llevo la sorpresa de que en vez  de yegua y color castaño oscuro era un macho negro azabache, el Duque enfurecido y muy disgustado manda a llamar a  Po Lo para reclamarle por haberlo recomendado, diciéndole “ese amigo tuyo no es capaz de diferenciar el sexo de un animal ni su color” poniendo en dudas lo que podría saber de caballos, Po Lo al escuchar esto miro con satisfacción al Duque diciendo “realmente ha llegado tan lejos”, él es mucho más valioso que yo, vale lo que valemos juntos mil hombres como yo, es talentoso y no existe ninguna comparación entre nosotros. Po Lo explico al Duque que su amigo Kao ve es el mecanismo espiritual, olvida los detalles comunes como la apariencia física, se concentra en lo interno en sus cualidades internas y esenciales  olvidando y distrayéndose de lo externo. Kao ve las cosas como deben ser, ve lo que quiere ver y omite lo que no desea ver, tan bueno es Kao buscando caballos y juzgándolos que su capacidad no se limita a ellos pudiendo juzgar cosas mejores. Cuando el caballo llegó resulto ser como Po Lo decía un caballo superlativo.

Este cuento me hace pensar en cómo nosotros juzgamos a los demás, por su apariencia física omitiendo las cualidades de las personas o lo que es en realidad en su interior, dando mucha más prioridad e importancia a lo externo, Kao sabe apreciar lo interno brindándole muchas más importancia que a lo exterior, Kao nos enseña a mirar y saber apreciar el interior, la esencia de los demás, eso es lo importante, y lo que solo una persona consiente y especial como Kao lo logran realizar.     


La Sentencia de J.L. Borges

La sentencia

Este cuento de J.L Borges nos relata un suceso en la vida de un emperador probablemente asiático (Chino o Taiwanés), El emperador soñó que al salir de su palacio y dar una vuelta o mejor dicho dar un paseo nocturno por su jardín florecido algo apareció de repente suplicándole ayuda de rodillas, el emperador quizás conmovido por las palabras del ser extraño accedió a socorrerlo. Este ser extraño le revelo su identidad al emperador diciendo que era un dragón y que los astros le habían anunciado que al día siguiente antes del anochecer, Wei Cheng quien era un ministro del emperador le cortaría la cabeza, el emperador al escuchar esto juro al dragón protegerlo.
Al despertar de su sueño el emperador pregunto inmediatamente por Wei Cheng, haciendo que lo fuesen a buscar para asignarle tareas y para mantenerlo ocupado todo el día y además vigilado para que no pudiese matar al dragón, con la llegada del atardecer el emperador  le pidió a su ministro que jugase con él una partida de ajedrez, la partida era larga y el ministro estaba cansado quedándose dormido.
Un ruido ensordecedor perturbo la paz y tranquilidad de la tierra, al rato irrumpieron en la habitación del emperador dos capitanes que llevaban consigo una cabeza ensangrentada de un dragón, la arrojaron a los pies del gobernador diciendo que había caído del cielo, Wei Cheng al despertar miro la cabeza con preocupación y dijo- Que raro, yo soñé que mataba un dragón así-.
Este cuento entrelaza el mundo de los sueños con la realidad o lo que pensamos es la realidad, este dragón pidiendo ayuda al emperador se le apareció en un sueño, el emperador iluso pensó que al mantener ocupado a Wei Cheng durante el día nada malo le ocurriría al dragón, jamás imaginándose que en los sueños del ministro se encontraría con el dragón matándolo. De un cierto modo estos dos mundos se entrelazan y la prueba está en que la cabeza del dragón cayó del cielo remeciendo la tierra.

A mi parecer esta historia sucede entre dos mundos uno es al dormir y el otro cuando abrimos los ojos, despertando. Al dormir vivimos en un mundo mucho más fantástico y lleno de magia, quizás por el hecho de estar más relajados podemos ver cosas que omitimos al estar despiertos, durmiendo somos capaces de ver cosas, animales, seres fantásticos e inclusive entablar una conversación con ellos. 


lunes, 12 de octubre de 2015

Sueños de Akira Kurosawa; Primer sueño "El sol brilla bajo la lluvia"

El sol brilla bajo la lluvia

El primer sueño de Akira Kurosawa nos presenta la historia de un niño con una mujer que posiblemente sea su madre, la cual le advierte al niño que cuando llueve y está el cielo despejado, se suelen celebrar las bodas de los zorros, y que a estos no les agrada para nada que los espíen mientras las realizan, es por ello que el niño tiene prohibido salir de la casa puesto que ese día estaba el sol brillando bajo la lluvia. El niño haciendo caso omiso y quizás no tomando muy en serio  lo que la mujer le dice va de todas formas al bosque, allí presencia la ceremonia de los zorros escondido detrás de un árbol, los zorros van caminando por el bosque realizando su ceremonia y de pronto ven al niño espiándolos, el niño al ser descubierto sale corriendo del bosque y se dirige a su casa, pero allí le espera una sorpresa, la mujer lo estaba esperando en la puerta de la casa y no lo deja entrar, le transmite un mensaje que uno de los zorros le dejo, le reprocha que por no haberle hecho caso y de todas formas ir al bosque a presenciar la ceremonia de los zorros uno de ellos fue en busca del niño muy enfadado y que le entrego una daga, le dejo dicho que debe suicidarse como castigo por presenciar su ceremonia. La mujer le entrega la daga al niño y le dice que debe ir donde los zorros a pedirles perdón de la forma más sincera posible, que lo lamenta desde el fondo de su corazón, aunque sabe que los zorros no se caracterizan por perdonar y que son muy implacables, pero es su única opción o lo espera la muerte.  
El niño al escuchar esto recibe la daga pero aún no lo puede creer, queriendo entrar a la casa, la mujer de todas formas le cierra la puerta diciéndole que los zorros viven debajo del arco iris y que ese día era ideal para ver uno. El niño con la daga en la mano se va en busca de los zorros para pedirles perdón. 
Este primer sueño termina con un final abierto, dejando al espectador expectante por lo que podría sucederle al niño, dejando este final en manos de la imaginación de cada uno de los espectadores, es una historia que nos hace pensar que muchas veces nuestra curiosidad junto a no tomar en serio las precauciones que nos entregan nos traen consecuencias fatales, que muchas veces no sabemos como solucionar y nos reprochamos el no haber tomado en serio lo que nos habían dicho. Lo que posiblemente le sucedió a este niño, puesto que el no pensó en las consecuencias que le traería el desobedecer a la mujer. Lo que pienso de la historia de este niño es que no todos somos capaces de ver a seres místicos, en este caso a estos zorros y que este niño fue capaz de verlos por su pureza, fue una imprudencia del niño el no tomar en serio las palabras de la mujer y de todas formas ir al bosque, pero pienso que los zorros podrían perdonarle, al tomar en cuenta la pureza de este niño, si es que el logra encontrar el hogar de los zorros para pedirles perdón, puesto que el arco iris solo esta unos minutos en el cielo, desapareciendo rápidamente y este niño podría buscarlo toda su vida, sin ser capaz de dar con el hogar de los zorros.     




lunes, 5 de octubre de 2015

"Parece una Tontería" Raymond Carver

Parece una Tontería 

El cuento parece una tontería nos relata una historia desgarradora, en donde un accidente cambia por completo la vida Ann y Howard un matrimonio que vivía una vida tranquila y estable con su pequeño hijo Scotty y como esta historia se entrelaza con la de un pastelero.
Un día normal Ann fue a una pastelería a encargar un pastel para el cumpleaños de Scotty, Ann se sorprendió al encontrar al pastelero del local antipático, no la atendió como ella esperaba, ni siquiera la miro, tan solo escucho la orden, le indico el día en que estaría hecho su pastel y le pidió su numero telefónico para comunicarse con ella ante cualquier circunstancia. Ann pensó que un hombre como él, que posiblemente tiene hijos debería saber y entender lo que un pastel de cumpleaños significa, lo que estas celebraciones significan para una familia, Ann no comprendió su actitud fría y esto le dejo un cierto desagrado. 
Por fin llego el día de cumpleaños de Scotty, ese día el niño se dirigía al colegio junto a un amigo pensando en que le regalaría en la tarde por su cumpleaños cuando ocurrió el accidente, a Scotty lo atropellaron, el niño quedo unos minutos en el suelo frente a la mirada anonadada de su amigo, Scotty se pudo levantar después del accidente y se dirigió a  su casa, le contó a su madre lo ocurrido y después se desplomo en el sofá. Ann totalmente impactada llama a la ambulancia y le avisa a su marido lo ocurrido.
En el hospital y después de realizarle exámenes a Scotty y revisar su condición después del accidente nadie comprende porque Scotty aún no despertaba, sus padres estaban intranquilos, pero los doctores les pedían mantener la calma, puesto que según ellos nada estaba mal, solo que Scotty estaba bajo un sueño muy pesado. Si bien sus padres comprendían lo que les decían los doctores ellos no se atrevían a irse de esa habitación porque pensaban algo podría sucederle a Scotty, no se perdonarían dejar al niño solo, no se perdonarían no estar con él si algo llegase a pasarle a su hijo. Ann y Howard se apoyaban mutuamente esperando a que su hijo despertase.
Al transcurrir unas horas, las horas más angustiantes en su vida Ann convence a Howard de ir a casa ducharse y luego volver, cuando este decide ir algo lo descoloca y es que ya en casa suena el teléfono y al contestar le preguntan si acaso iría a buscar a Scotty.  Howard ante lo sucedió trato de actuar lo más fríamente y colgó pensando que era una broma de un psicópata, y volvió al hospital junto a su esposa e hijo. Al llegar vio que todo seguía igual, no había ningún avance con la condición de Scotty, los médicos le realizaban más exámenes y aún no podían responderse el por qué el niño no despertaba. 
Howard al ver a su esposa le pidió que volviese a casa que él se quedaría con Scotty y que la llamaría pasase algo, que fuese a casa a ducharse y darle de comer al perro, Ann no quería, no soportaba la idea de dejar solo a su Scotty pero finalmente accedió. Al salir de la habitación y pasar por un pasillo vio a una familia, entablo una pequeña conversación con ellos, su hijo había sido herido por un cuchillo y estaba en operación, Ann se sintió identificada con esta familia, al tener ambas a su hijo entre la vida o muerte.
Al llegar a casa Ann recibió una llamada telefónica preguntándole si acaso se había olvidado de Scotty, Ann reacciono violentamente a esta llamada, pensando era un psicópata que se estaba burlando de ella y de su dolor, gritándole y maldiciendo a quien estaba detrás del teléfono.
En el hospital Ann antes de entrar a la habitación de su hijo pregunto por la familia que había visto antes de marcharse, le informaron que el joven había fallecido en su operación, Ann se sintió un tanto agradecida que ese joven no fuese su hijo.
El niño seguía sin reaccionar, nadie comprendía nada, Ann y Howard se apoyaban y mantenían la fe en que su pequeño despertarse llamándolos, cuando por fin el niño abrió los ojos gritando fuertemente, eso fue lo último de su Scotty.
El niño falleció, los padres estaban desechos, Ann no podía reaccionar ni pensar con claridad, al recibir otra llamada del supuesto psicópata Ann recordó que el pastelero tenía su número de teléfono y que quizás fue él quien los llamo para atormentarlos, se dirigieron a la pastelería a pedir explicaciones y descargarse con él, el pastelero mostró una actitud sorprendentemente empática, comprendía perfectamente el vacío, la soledad el dolor de esos padres. Se sentó con ellos, les ofreció algo para comer, porque quizás era una tontería pero comer era importante en esos momentos. Ese pastelero logro conectar con esos padres en su dolor, los reconforto e hizo sentir cómodos, tanto así que se hizo de madrugada y ellos seguían en la pastelería.   

Este cuento nos demuestra que no hay nada que sea tan estable y que en cualquier minuto nuestras vidas pueden dar un cambio brusco de 180 grados.    

Preguntas