martes, 20 de octubre de 2015

Cuento Taoísta de Seymour "J.D. Salinger"

Cuento Taoísta de Seymour- Extraído de “Levantad, carpinteros, la viga del tejado” de J.D. Salinger

Este cuento de J.D Salinger nos relata un sucedo ocurrido en la vida del Duque Mu de Chin, un día el Duque se dirige hacia su empleado Po Lo diciéndole que él ya estaba mayor para seguir sirviéndole, siendo su buscador de caballos y si existía alguien, quizás un miembro de su familia a quien el pudiese emplear para seguir con esa labor. Po Lo le contesto al emperador diciéndole que un buen caballo pudiese ser elegido por su contextura y apariencia física pero que un caballo superlativo, aquel que no dejas huellas al caminar ni levanta polvo, que es escurridizo, ligero y parecido a un aire leve es algo a quien solo un muy talentoso buscador de caballos podría hacerlo, Po Lo dice que sus hijos son talentosos en el plano inferior, reconocen un buen caballo solo por su apariencia física pero que no pueden identificar a un caballo superlativo, y recomendó a su amigo Chin-fang Kao, un vendedor ambulante de combustible y vegetales que en lo que corresponde a caballos no era nada inferior a él, que se dirigiese donde él.
El Duque haciendo caso a las palabras de Po Lo fue a verlo y le encargo que le buscase un caballo, tres meses después Chin-fang Kao regreso diciéndole al Duque que había encontrado un caballo, el Duque pregunto qué clase de caballo era y este le respondió que era una yegua color castaño oscuro. El Duque envió a buscar a su nuevo caballo pero cuando este llego se llevo la sorpresa de que en vez  de yegua y color castaño oscuro era un macho negro azabache, el Duque enfurecido y muy disgustado manda a llamar a  Po Lo para reclamarle por haberlo recomendado, diciéndole “ese amigo tuyo no es capaz de diferenciar el sexo de un animal ni su color” poniendo en dudas lo que podría saber de caballos, Po Lo al escuchar esto miro con satisfacción al Duque diciendo “realmente ha llegado tan lejos”, él es mucho más valioso que yo, vale lo que valemos juntos mil hombres como yo, es talentoso y no existe ninguna comparación entre nosotros. Po Lo explico al Duque que su amigo Kao ve es el mecanismo espiritual, olvida los detalles comunes como la apariencia física, se concentra en lo interno en sus cualidades internas y esenciales  olvidando y distrayéndose de lo externo. Kao ve las cosas como deben ser, ve lo que quiere ver y omite lo que no desea ver, tan bueno es Kao buscando caballos y juzgándolos que su capacidad no se limita a ellos pudiendo juzgar cosas mejores. Cuando el caballo llegó resulto ser como Po Lo decía un caballo superlativo.

Este cuento me hace pensar en cómo nosotros juzgamos a los demás, por su apariencia física omitiendo las cualidades de las personas o lo que es en realidad en su interior, dando mucha más prioridad e importancia a lo externo, Kao sabe apreciar lo interno brindándole muchas más importancia que a lo exterior, Kao nos enseña a mirar y saber apreciar el interior, la esencia de los demás, eso es lo importante, y lo que solo una persona consiente y especial como Kao lo logran realizar.     


La Sentencia de J.L. Borges

La sentencia

Este cuento de J.L Borges nos relata un suceso en la vida de un emperador probablemente asiático (Chino o Taiwanés), El emperador soñó que al salir de su palacio y dar una vuelta o mejor dicho dar un paseo nocturno por su jardín florecido algo apareció de repente suplicándole ayuda de rodillas, el emperador quizás conmovido por las palabras del ser extraño accedió a socorrerlo. Este ser extraño le revelo su identidad al emperador diciendo que era un dragón y que los astros le habían anunciado que al día siguiente antes del anochecer, Wei Cheng quien era un ministro del emperador le cortaría la cabeza, el emperador al escuchar esto juro al dragón protegerlo.
Al despertar de su sueño el emperador pregunto inmediatamente por Wei Cheng, haciendo que lo fuesen a buscar para asignarle tareas y para mantenerlo ocupado todo el día y además vigilado para que no pudiese matar al dragón, con la llegada del atardecer el emperador  le pidió a su ministro que jugase con él una partida de ajedrez, la partida era larga y el ministro estaba cansado quedándose dormido.
Un ruido ensordecedor perturbo la paz y tranquilidad de la tierra, al rato irrumpieron en la habitación del emperador dos capitanes que llevaban consigo una cabeza ensangrentada de un dragón, la arrojaron a los pies del gobernador diciendo que había caído del cielo, Wei Cheng al despertar miro la cabeza con preocupación y dijo- Que raro, yo soñé que mataba un dragón así-.
Este cuento entrelaza el mundo de los sueños con la realidad o lo que pensamos es la realidad, este dragón pidiendo ayuda al emperador se le apareció en un sueño, el emperador iluso pensó que al mantener ocupado a Wei Cheng durante el día nada malo le ocurriría al dragón, jamás imaginándose que en los sueños del ministro se encontraría con el dragón matándolo. De un cierto modo estos dos mundos se entrelazan y la prueba está en que la cabeza del dragón cayó del cielo remeciendo la tierra.

A mi parecer esta historia sucede entre dos mundos uno es al dormir y el otro cuando abrimos los ojos, despertando. Al dormir vivimos en un mundo mucho más fantástico y lleno de magia, quizás por el hecho de estar más relajados podemos ver cosas que omitimos al estar despiertos, durmiendo somos capaces de ver cosas, animales, seres fantásticos e inclusive entablar una conversación con ellos. 


lunes, 12 de octubre de 2015

Sueños de Akira Kurosawa; Primer sueño "El sol brilla bajo la lluvia"

El sol brilla bajo la lluvia

El primer sueño de Akira Kurosawa nos presenta la historia de un niño con una mujer que posiblemente sea su madre, la cual le advierte al niño que cuando llueve y está el cielo despejado, se suelen celebrar las bodas de los zorros, y que a estos no les agrada para nada que los espíen mientras las realizan, es por ello que el niño tiene prohibido salir de la casa puesto que ese día estaba el sol brillando bajo la lluvia. El niño haciendo caso omiso y quizás no tomando muy en serio  lo que la mujer le dice va de todas formas al bosque, allí presencia la ceremonia de los zorros escondido detrás de un árbol, los zorros van caminando por el bosque realizando su ceremonia y de pronto ven al niño espiándolos, el niño al ser descubierto sale corriendo del bosque y se dirige a su casa, pero allí le espera una sorpresa, la mujer lo estaba esperando en la puerta de la casa y no lo deja entrar, le transmite un mensaje que uno de los zorros le dejo, le reprocha que por no haberle hecho caso y de todas formas ir al bosque a presenciar la ceremonia de los zorros uno de ellos fue en busca del niño muy enfadado y que le entrego una daga, le dejo dicho que debe suicidarse como castigo por presenciar su ceremonia. La mujer le entrega la daga al niño y le dice que debe ir donde los zorros a pedirles perdón de la forma más sincera posible, que lo lamenta desde el fondo de su corazón, aunque sabe que los zorros no se caracterizan por perdonar y que son muy implacables, pero es su única opción o lo espera la muerte.  
El niño al escuchar esto recibe la daga pero aún no lo puede creer, queriendo entrar a la casa, la mujer de todas formas le cierra la puerta diciéndole que los zorros viven debajo del arco iris y que ese día era ideal para ver uno. El niño con la daga en la mano se va en busca de los zorros para pedirles perdón. 
Este primer sueño termina con un final abierto, dejando al espectador expectante por lo que podría sucederle al niño, dejando este final en manos de la imaginación de cada uno de los espectadores, es una historia que nos hace pensar que muchas veces nuestra curiosidad junto a no tomar en serio las precauciones que nos entregan nos traen consecuencias fatales, que muchas veces no sabemos como solucionar y nos reprochamos el no haber tomado en serio lo que nos habían dicho. Lo que posiblemente le sucedió a este niño, puesto que el no pensó en las consecuencias que le traería el desobedecer a la mujer. Lo que pienso de la historia de este niño es que no todos somos capaces de ver a seres místicos, en este caso a estos zorros y que este niño fue capaz de verlos por su pureza, fue una imprudencia del niño el no tomar en serio las palabras de la mujer y de todas formas ir al bosque, pero pienso que los zorros podrían perdonarle, al tomar en cuenta la pureza de este niño, si es que el logra encontrar el hogar de los zorros para pedirles perdón, puesto que el arco iris solo esta unos minutos en el cielo, desapareciendo rápidamente y este niño podría buscarlo toda su vida, sin ser capaz de dar con el hogar de los zorros.     




lunes, 5 de octubre de 2015

"Parece una Tontería" Raymond Carver

Parece una Tontería 

El cuento parece una tontería nos relata una historia desgarradora, en donde un accidente cambia por completo la vida Ann y Howard un matrimonio que vivía una vida tranquila y estable con su pequeño hijo Scotty y como esta historia se entrelaza con la de un pastelero.
Un día normal Ann fue a una pastelería a encargar un pastel para el cumpleaños de Scotty, Ann se sorprendió al encontrar al pastelero del local antipático, no la atendió como ella esperaba, ni siquiera la miro, tan solo escucho la orden, le indico el día en que estaría hecho su pastel y le pidió su numero telefónico para comunicarse con ella ante cualquier circunstancia. Ann pensó que un hombre como él, que posiblemente tiene hijos debería saber y entender lo que un pastel de cumpleaños significa, lo que estas celebraciones significan para una familia, Ann no comprendió su actitud fría y esto le dejo un cierto desagrado. 
Por fin llego el día de cumpleaños de Scotty, ese día el niño se dirigía al colegio junto a un amigo pensando en que le regalaría en la tarde por su cumpleaños cuando ocurrió el accidente, a Scotty lo atropellaron, el niño quedo unos minutos en el suelo frente a la mirada anonadada de su amigo, Scotty se pudo levantar después del accidente y se dirigió a  su casa, le contó a su madre lo ocurrido y después se desplomo en el sofá. Ann totalmente impactada llama a la ambulancia y le avisa a su marido lo ocurrido.
En el hospital y después de realizarle exámenes a Scotty y revisar su condición después del accidente nadie comprende porque Scotty aún no despertaba, sus padres estaban intranquilos, pero los doctores les pedían mantener la calma, puesto que según ellos nada estaba mal, solo que Scotty estaba bajo un sueño muy pesado. Si bien sus padres comprendían lo que les decían los doctores ellos no se atrevían a irse de esa habitación porque pensaban algo podría sucederle a Scotty, no se perdonarían dejar al niño solo, no se perdonarían no estar con él si algo llegase a pasarle a su hijo. Ann y Howard se apoyaban mutuamente esperando a que su hijo despertase.
Al transcurrir unas horas, las horas más angustiantes en su vida Ann convence a Howard de ir a casa ducharse y luego volver, cuando este decide ir algo lo descoloca y es que ya en casa suena el teléfono y al contestar le preguntan si acaso iría a buscar a Scotty.  Howard ante lo sucedió trato de actuar lo más fríamente y colgó pensando que era una broma de un psicópata, y volvió al hospital junto a su esposa e hijo. Al llegar vio que todo seguía igual, no había ningún avance con la condición de Scotty, los médicos le realizaban más exámenes y aún no podían responderse el por qué el niño no despertaba. 
Howard al ver a su esposa le pidió que volviese a casa que él se quedaría con Scotty y que la llamaría pasase algo, que fuese a casa a ducharse y darle de comer al perro, Ann no quería, no soportaba la idea de dejar solo a su Scotty pero finalmente accedió. Al salir de la habitación y pasar por un pasillo vio a una familia, entablo una pequeña conversación con ellos, su hijo había sido herido por un cuchillo y estaba en operación, Ann se sintió identificada con esta familia, al tener ambas a su hijo entre la vida o muerte.
Al llegar a casa Ann recibió una llamada telefónica preguntándole si acaso se había olvidado de Scotty, Ann reacciono violentamente a esta llamada, pensando era un psicópata que se estaba burlando de ella y de su dolor, gritándole y maldiciendo a quien estaba detrás del teléfono.
En el hospital Ann antes de entrar a la habitación de su hijo pregunto por la familia que había visto antes de marcharse, le informaron que el joven había fallecido en su operación, Ann se sintió un tanto agradecida que ese joven no fuese su hijo.
El niño seguía sin reaccionar, nadie comprendía nada, Ann y Howard se apoyaban y mantenían la fe en que su pequeño despertarse llamándolos, cuando por fin el niño abrió los ojos gritando fuertemente, eso fue lo último de su Scotty.
El niño falleció, los padres estaban desechos, Ann no podía reaccionar ni pensar con claridad, al recibir otra llamada del supuesto psicópata Ann recordó que el pastelero tenía su número de teléfono y que quizás fue él quien los llamo para atormentarlos, se dirigieron a la pastelería a pedir explicaciones y descargarse con él, el pastelero mostró una actitud sorprendentemente empática, comprendía perfectamente el vacío, la soledad el dolor de esos padres. Se sentó con ellos, les ofreció algo para comer, porque quizás era una tontería pero comer era importante en esos momentos. Ese pastelero logro conectar con esos padres en su dolor, los reconforto e hizo sentir cómodos, tanto así que se hizo de madrugada y ellos seguían en la pastelería.   

Este cuento nos demuestra que no hay nada que sea tan estable y que en cualquier minuto nuestras vidas pueden dar un cambio brusco de 180 grados.    

Preguntas

lunes, 28 de septiembre de 2015

"El hombre que ríe", J.D. Salinger

"El hombre que ríe", J.D. Salinger

Este cuento de J.D Salinger, es una historia sobre otra historia. Comienza relatando un niño o a quien pensamos es aún un niño, este comienza relatando su infancia, nos cuenta que formaba parte del club de los comanches con otros 24 niños, y que siempre a la salida del colegio, a las 3pm en punto su jefe los recogía y se iban  en su minibús al central park a jugar según la temporada al futbol, rugby o béisbol. Este jefe que nos va describiendo era una figura de autoridad y profundo respeto, al que amaban y en quien  confiaban más que en nadie. Ese jefe se llamaba John Gedsudski, y era un joven tímido de 22 años, estudiante de derecho d la universidad de Nueva York. Todas las tardes cuando ya iban de regreso a casa, el jefe sentado en su minibús con todos los comanches expectantes peleando por sentarse cerca del jefe, comenzaba a contarles la historia del hombre que ríe, esa historia era perfecta para un comanche. El jefe les relataba la historia de un desdichado, hijo único de un matrimonio adinerado, a quien en su infancia habían secuestrado pidiendo un suculento rescate por él, pero sus padres se negaron a pagarlo, por sus convicciones religiosas. En castigo por la falta de los padres estos secuestradores que eran bandidos chinos decidieron desfigurar al niño, colocando su cabeza en una morsa de carpintero, la victima de este brutal ataque fue creciendo con una cara desfigurada, en vez de boca poseía una enorme cavidad ovalada, en vez de nariz tenía dos fosas nasales obstruidas por la carne y tenía una cabeza pelada en forma de garbanzo. En consecuencia el hombre que ríe era espantoso, su aspecto era horrible, los bandidos chinos le permitieron quedarse con ellos a cambio que utilizase una máscara roja hecha de pétalos de amapola. El hombre que ríe era un ser puro con una inocencia desbordante y solitario, él se dirigía todas las mañanas al bosque cerca del escondite de los bandidos, donde se hizo amigo de un gran número de animales entre los que se encontraban, perros, ratones, águilas, leones, lobos, entre otros, y con los cuales podía hablar, los animales no lo consideraban feo. El hombre que ríe, era muy inteligente, con tan solo ver a los bandidos que lo adoptaron fue aprendiendo y mejorando el sistema delictual de estos, comenzó a trabajar por su cuenta, siendo protagonista de grandes hazañas. Los bandidos al enterarse de esto se pudieron celosos del hombre que ríe e intentaron matarlo, el hombre que ríe salió ileso pero este acontecimiento lo hizo encerrar a toda la pandilla en un mausoleo. Muy pronto el hombre que ríe fue capaz de acumular una gran fortuna y con esto además aumentaban sus enemigos uno nuevo a la lista eran los Dufarge que lo único que querían era que el hombre que ríe muriera. Con la gran fortuna que acumulo el hombre que ríe ayudaba  a los monjes y el resto lo enterraba bajos las aguas del mar negro, sus necesidades eran muy pocas, tan solo comía arroz y sangre de águila. Con él vivían cuatro compañeros que le eran fieles y quienes sentían una profunda admiración y amor por el hombre que ríe, ellos eran Ala Negra el lobo, un enano llamado Omba, un gigante llamado Hong y una chica eurasiática. Ninguno de sus subordinados conocía su rostro. Volviendo a la historia del jefe y los comanches, una tarde algo extraño apareció en el ómnibus, encima del espejo retrovisor  del jefe y era una foto de una chica, la cual no pasó inadvertida para los comanches, ellos le preguntaron al jefe de quien se trataba, el jefe se limitó a decir que era Mary Hudson. Al tiempo después los comanches lograron conocer a esta mujer, el jefe una tarde se desvio del camino habitual a la cancha de béisbol y fue a esperar a Mary, ella entro al ómnibus dejando a todos los comanches impactados y sin emitir ningún sonido. Mary se hizo habitual y logro un lugar entre los comanches, ella comenzó a jugar béisbol con ellos durante un mes más o menos.

El jefe un día como cualquier otro iba con los comanches hacia la cancha de béisbol y se desvió como siempre para esperar supuestamente a Mary, mientras esperaban en el ómnibus comenzó a relatar otro capítulo del hombre que ríe. Esta vez el mejor amigo del hombre que ríe, Ala Negra cayó en una trampa hecha por los Dufarge, ellos le ofrecieron la libertad de Ala Negra a cambio de que él se volviese su prisionero, el hombre que ríe al amar tanto a su amigo acepto. Los Dufarge mintieron haciendo caer al hombre que ríe en una trampa, puesto que no tenían ni la menor intención en dejar libre a Ala Negra, atando a otro lobo en su lugar, el hombre que ríe al poder comunicarse con los animales hablo con este lobo y corroboro que no era su Ala Negra, invadido por la ira se quitó su máscara y enfrento a los Dufarge, ellos no podían ni siquiera mirarlo por el espanto de su rostro, allí termina el capítulo, el jefe parte en dirección a la cancha, todos los comanches quedaron inquietos y consternados ya que esta vez Mary no apareció. Ya en la cancha se pudo vislumbrar la silueta de Mary el jefe parte rápidamente a su encuentro pero no obtuvo buenos resultados, pelearon y Mary se fue, el jefe volvió donde los comanches con una expresión de profundo dolor. Ya en el ómnibus y después de su despedida dolorosa con Mary el jefe comienza a relatar el final del capítulo que había comenzado del hombre que ríe, en esta oportunidad él fue alcanzado por cuatro balas de los Dufarge, alegres y encantados por su hazaña padre e hija se acercaron al hombre que ríe para admirar su obra pero este los sorprendió, sacando fuerzas de lo más profundo de su ser regurgitó las balas lanzando una terrible y espantosa carcajada, esto provoco que los corazones de lo Dufarge estallaran y murieran en los pies del hombre que ríe. Si bien ellos murieron el hombre que ríe seguía gravemente herido atado al árbol, con las pocas fuerzas que le quedaban pidió ayuda a los animales del bosque para que llamasen a Omba, el viaje fue largo Omba llego donde su amigo pero ya era muy tarde, no pudo ni siquiera tomar un sorbo de su sangre de águila, tan solo llamaba a Ala Negra, Omba le revelo que los Dufarge lo habían matado, el hombre que ríe suspiró desgarradoramente quitándose la máscara con sus últimas fuerzas, este fue el final para el hombre que ríe. Allí termino la historia, ninguno de los comanches se atrevió hablar.  
Pienso que este cuento se llama el hombre que ríe haciendo alusión a todas las dificultades que tuvo que pasar este hombre, le deformaron la cara, sus padres no quisieron pagar su rescate, tuvo enemigos que lo querían asesinar, especialmente los Dufarge, pero a pesar de todo aquello él nunca perdió su humanidad, siempre fue persona inclusive mejor que nosotros, se levanto y renació de cosas horribles, nunca perdió su capacidad de reír, de reírse de sus enemigos, de reírse de situaciones, nos demuestra que el reír es el remedio de las pesadillas y que mejor ejemplo que este “hombre que ríe”. Al analizarlo pienso que el hombre que ríe simboliza al jefe, él creó a este hombre que ríe para de cierta manera desahogarse, contarle en forma de cuento al club de los Comanches, sus más íntimos secretos, sus emociones y sentimientos, para liberarse de la carga de utilizar una máscara toda su vida. Todo lo que le sucede al hombre que ríe es en realidad lo que el jefe atraviesa, si bien no es tal cual, de una manera implícita va contando su historia. Esto se ve reflejado de una forma más clara cuando su relación con Mary va en declive, cuando terminan, ahí el decide matar al hombre que ríe (refiriéndose claramente a lo que le sucede interiormente al jefe con esta situación), sin antes mostrar su cara y morir a rostro descubierto.


 

Análisis cuento "Viviendo según el cartel"

Viviendo según el cartel, es un cuento de Sam Shepard que nos relata la historia de un señor anónimo, puesto que no se revela su nombre solo se le conoce como señor y un cartel que vio fuera de una tienda de comida rápida el cual le llama en demasía la atención. Este cuento nos muestra más sobre nuestra realidad en donde lo inesperado y sorprendente que puede ser vivir se va perdiendo y dando paso a la rutina y camuflarse en nuestro alrededor. Comienza el cuento cuando un señor, quien nos va contando la historia, ve un cartel que lo inquieta y desea conocer a la persona quien escribió la frase que contiene este, la cual es “La vida es lo que te pasa mientras haces planes para otra cosa”, al estar dentro de la tienda de alitas picantes mira a su alrededor y nos describe con detalles lo que ve, a sus trabajadores ocupados, con la mirada fija en su trabajo, repitiendo a cada rato lo mismo, alienados con su trabajo. Al momento de realizar su pedido pregunta a la chica que lo atiende ¿quién fue el que escribió el cartel?, parece nadie saber quien fue, la chica hasta se molesta porque pregunta cosas que están fuera de lo normal y la hace perder tiempo atendiendo a otros, la hace ponerle mayor atención de lo acostumbrado en otras palabras se molesta porque la saca de su trabajo, le hace preguntas que no son parte del procedimiento de pedir comida rápida, a la que todos debemos estar acostumbrados o no somos parte de este mundo. Ante todo este alboroto de quien escribió el cartel y cuando ya se estaba perdiendo la esperanza de encontrar a la persona que lo escribió, se levanta otro trabajador, el cual atendía los pedidos telefónicos y dice sin vacilar “Yo escribí el cartel”, la joven que atendía al “señor” se sorprendió de que Dicky fuese el que escribiese el cartel y le pregunta que significa, la respuesta de Dicky fue me lo invente, que fue una idea que le llego a la cabeza y la escribió, sin pensar en un trasfondo mayor o un sentido más existencial. El señor insiste en preguntarle cómo fue que se le ocurrió esa inteligente frase, pero Dicky no presta mayor atención ni le da mucha importancia, sigue preocupado de su trabajo sin darle la cara al señor. Hasta que finalmente levanta la cabeza y el misterio es resuelto, tiene unos ojos dulces y asustados, no siendo capaz de mantener la mirada en el señor y desviándose a la cristalera, quizás porque no ha tenido que mirar a la cara a ningún cliente, eso no es parte del procedimiento tan institucionalizado de pedir comida rápida, y Dicky se sentía incomodo teniendo que salirse de sus labores y mirar a la cara a un cliente. Dicky comenzó a contar como se le ocurrió esa reflexión, sin dejar de sentirse un tanto incomodo y quizás temeroso, desviando la mirada a cualquier otra parte menos manteniéndola en el señor. Dicky al relatar como se le ocurrió la frase nos transporta a su exquisita imaginación, nos transporta a una historia de amor en donde la chica por la cual había ido hasta la cabaña no estaba. Dicky explica que miro por la ventana del local y se vio en colorado, rodeado de nieve, caminando hacia una cabaña en busca de la chica, la cual no estaba, se sintió decepcionado de haber realizado un viaje tan largo y sentirse solo, esa soledad que te carcome por dentro y te marea, nos relata la soledad que Dicky siente dentro de él, y que muchos al sucumbir en la rutina y en las actitudes aceptadas por nuestra sociedad vamos sintiendo, en donde el individualismo y la lucha por el poder nos van domando y haciéndonos perder nuestra gotita de ser personas, haciéndonos perder la magia y lo sorprendente de vivir. El señor después de oír la respuesta se sienta a comer finalmente sus alitas picantes mirando sigilosamente a su alredor, cuando Dicky se acerca a confesarle que él no escribió el cartel, que escucho esa reflexión de otro amigo, el cual le hace los piercing, el señor le hace ver que fue él quien lo escribió y que no desea conocer a su amigo, puesto que ya conoció a Dicky, quien trabajo arduo haciendo ese cartel, preocupándose de que no se manchase con el aceite de las alitas y de colgarlo donde todos pudieran verlo, Dicky al oír esto se va nuevamente a su puesto de trabajo. El señor sigue en lo suyo mirando todos los detalles de su alrededor, disfrutando de comer alitas picantes y disfrutando de vivir. En las últimas palabras del cuento se descubre que posiblemente el señor es un admirador de la vida y que desea vivirla al máximo, no dejando que se le escape nada o tan solo es un perdido que no sabe hacia dónde ir, ni qué hacer con esta, al decir que no sabe donde esta ni tampoco hacia donde quiere ir, puesto que no tiene planes. Para mí es más bien el primero, el señor representa lo que la mayoría algunas veces deseamos hacer y que por miedo y al estar acostumbrados a este sistema que nos devora no lo hacemos, el vivir plenamente, sin hacer planes, solo preocuparse del aquí y el ahora de nada más, abrir nuestras alas y dejarnos llevar por el viento, conocer lugares, personas, oler y sentir lo que es vivir sin apresurarnos en nada, tan solo disfrutar, como dice el cartel “La vida es lo que te pasa mientras haces planes para otra cosa”, por lo mismo atreverse a vivirla sin tener temor por el que dirán o ser vistos como un tiro al aire, pero a lo que solo los verdaderamente valientes y que nadan contra el sistema, contra nuestra sociedad se atreven.

lunes, 31 de agosto de 2015

Análisis cuento "Un día perfecto para el pez banana" de J.D Salinger



Un día perfecto para el pez banana, es un cuento publicado en el periodo de post guerra 1949, en donde se relata y se va contando de una forma más bien dinámica lo que es la historia de una joven pareja, de la cual el marido, el Sr. Seymour Glass sufre de alguna enfermedad psicológica (dicho textual en el cuento “mal de la cabeza”) producida a mi parecer luego de participar y combatir en la guerra, en donde vio y experimento en carne propia los horrores de está. Y como esto lo consume lentamente al punto de suicidarse.
Entrando de lleno a analizar el cuento, en la primera parte de este se nos presenta a una de los personajes centrales del cuento, la cual es Muriel, esposa del Sr. Seymour. Se nos muestra de buenas a primeras a nosotros los lectores como una mujer normal que está de vacaciones. Esta protagonista, Sra. Muriel, habla por teléfono con su madre desde un hotel, lo cual no nos dice mucho, más bien se trata de una conversación común y banal, pero poco a poco son estos diálogos entre madre e hija los que nos van dando y aportando ideas, sobre los protagonistas, especialmente sobre el Sr. Seymour Glass y nos transportan a lo primordial, a lo central de este cuento.
 La historia da un vuelco sorprendente, al pasar de una simple conversación entre una madre y su hija a enterarnos de la existencia de un tercer personaje (el cual ya veníamos dando luces de su existencia), el protagonista de esta historia, el Sr. Seymour Glass, y de los trastornos o problemas mentales que este posee.
Además es también a través de esta conversación telefónica que conocemos y se exponen  algunas de las características de la Sra. Muriel, esposa del Sr. Seymour veterano de guerra. Se la muestra a ella como una mujer joven, despreocupada y superficial, que quiere vivir con su esposo al que tanto espero que volviese vivo de la guerra y la cual hace caso omiso de las advertencias que su madre muy preocupada le da y se hacen visibles en la llamada telefónica que mantienen. A raíz también de esta conversación telefónica conocemos a la madre de Muriel, una mujer que está sumamente preocupada por el bienestar de su hija, sobre todo por estar cerca de  Seymour, un hombre que está mal de la cabeza y que le podría hacer daño a su hija, sobre todo luego que consultase el padre de Muriel con un psiquiatra y también tomando en cuenta aquellos eventos pasados en donde Seymour perdió la cabeza y que sirven como antecedentes para estar aun más preocupada por su hija.  
En este punto de la historia, solo quieres conocer ¿Quién es Seymour?, ¿Dónde está?, y si de verdad ¿está mal de la cabeza?
La historia nuevamente nos sorprende, de la plática telefónica que desarrollaban Muriel y su madre, pasamos a otra escena en la playa, donde una madre le coloca protector solar a su hija, que al parecer es una niña, quien quiere ir a ver a “Ver más vidrio”. Esta madre luego de untarle el protector solar a su hija se va dejándola libre que vaya a la playa a jugar, para ella poder ir a pasar el rato con sus amigas. Es aquí donde finalmente conocemos a Seymour o mejor dicho según la niña Sybil a (a quien la madre le untaba protector solar) “ver más vidrio”.
Seymour está en la playa acostado en la arena, cuando llega esta niña al lado de él y comienzan a platicar manteniendo una conversación fluida, donde también se puede vislumbrar que Seymour socializa muy bien con los niños, no tan solo con Sybil sino también con otra niña llamada Sharon la cual se menciona como una pequeña que se sienta al lado de él cuando este toca piano en el hotel y a la cual Sybil le tiene celos por estar cerca de Seymour. Quizás la inocencia de estos le atrae y es también una contradicción con lo vivido en la guerra en donde la inocencia no existe. Seymour y la niña Sybil son personas muy imaginativas, el habla sobre la existencia de  un pez banana que entran en un pozo a comer bananas y que son mus sucios, al principio parecen ser peces normales pero luego se transforman en criaturas  hambrientas, de cierta manera es una comparación con lo que el experimento en la guerra, con los antivalores de las personas y sus ganas y ansias de poder.  Y ella por otro lado dice verlos, por su naturaleza, por su esencia en otras palabras por el hecho de ser una niña.
Luego de ver al pez banana Seymour sale del mar produciendo otro quiebre en la historia, entra al hotel, al ascensor y piensa que una señora le ha mirado los pies de una manera curiosa y burlona, él le llama la atención y ella baja del ascensor. Seymour aún extrañado por la situación entra a su habitación, busca un revólver, ve por última vez a su esposa y se mata, con un certero disparo en la sien.
Es en este camino de la playa al hotel que algo tuvo que haberse producido en la cabeza de Seymour, se va generando un cambio en su mente, va perdiendo poco a poco el sentido de la realidad cediéndole el paso a sus monstruos internos a que sus alucinaciones se vayan apoderaron de él, a tal punto que se quite la vida.
Lo que me genera al leer el cuento fue que a Seymour lo consumió el sentimiento inevitable de terror y desesperanza tras vivir en carne propia los horrores de la segunda guerra mundial en donde combatió, y donde pudo presenciar  la maldad der ser humano y lo que este puede crear para la destrucción de los demás, de sus pares solo para obtener más reconocimientos, poder y dinero que es lo que guían al mundo, a nuestras sociedades hoy en día.  Nos muestra la necesidad que posee Seymour de escapar a una dimensión más pura e inocente como por ejemplo la de los niños, como la que vivía con su pequeña amiga Sybil o Sharon. Pero ese escape a otra dimensión culminará inevitablemente en observar a su alrededor y darse cuenta que es inevitable ignorar su realidad. Llevándolo irremediablemente a su colapso, a no querer vivir más en un mundo así, en una sociedad deshumanizada, por ende lo lleva a su muerte. 


Bienvenidos a mi blog! 
Mi nombre es Débora Sepúlveda Rojas y soy estudiante de Trabajo social de la Universidad Católica del Maule.
Este blog fue creado para responder a una necesidad de la certificación que elegí para este año la cual es "producción y publicación de textos académicos y profesionales", y que tiene como objetivo principal el opinar y analizar distintos textos literarios, en donde todos podamos discutir y reflexionar sobre estos, entregando un análisis profundo que permita entablar una discusión en torno a estos.

Es por ello que este blog estará abierto y a la disposición de todos aquellos que quieran discutir y compartir sus opiniones sobre los textos que aquí se analizaran.
El ver desde perspectivas diferentes un mismo texto, compartir opiniones, entablar diálogos y discusiones en torno a los textos literarios que se analizaran es lo que se busca y lo que espero se genere.